Netflix y las nuevas fronteras de la democracia online

Pablo 30 diciembre, 2014 0


netflix-gratis

Con el desarrollo masivo de la Red en la última década, y con todas las novedades y cambios que esta revolución ha conllevado y conlleva hoy en día, muchos han sido los temas de debate. En particular alrededor del presunto espíritu democrático de Internet, idea aplicable prácticamente a cualquier aspecto del universo virtual. Se han formado pues dos combativas facciones, los  tecno-entusiastas opuestos a los detractores, que siguen peleándose a golpes de una imparable avalancha de nuevas publicaciones.  Sin duda uno de los puntos más delicados es aquel relacionado con los derechos de autor y con la propiedad intelectual de los contenidos visibles online, con particular atención a la industria musical y cinematográfica. Por lo que concierne el ámbito musical, pues muchos pasos ya se han dado desde la “pionera” experiencia de Napster, llegando hoy al desarrollo de plataformas legales donde comprar lo que más nos agrada escuchar. Itunes, sin duda encabeza este listado.

Pero ¿por lo que concierne el cine? Sin recorrer los múltiples obstáculos que han interrumpido el camino hasta llevarnos  a la situación actual (en primer lugar el fenómeno del streaming descontrolado), iremos directos al grano: cada vez más aumentan las plataformas que, tras un abono generalmente accesible, proporcionan al usuario una gran cantidad de contenidos multimedia, desde las ultimas novedades a los grandes clásico de la gran pantalla. Indudablemente pionera ha sido en este campo la estadounidense Netflix que, bajo el lema “Ve películas y series cuando quieras, donde quieras”, no solamente compagina la comodidad del streaming rápido e inmediato con las normativas de los derechos de autor y propiedad intelectual, sino que también monta la ola de los nuevos soportes (la tableta entre otros) para una experiencia de entretenimiento 24/7.

Lo interesante es que el éxito ha sido tan grande que hoy en día ya no se cuentan los canales televisivos tradicionales que proponen a sus clientes abono estilo Netflix. Desde Sky a Fox casi todos los grandes networks están efectivamente tratando de modernizar sus servicios ofreciendo una alternativa más que aceptable a la anarquía total, dado que, de acuerdo o no, la Red no se detendrá por si sola de aplastar las grandes industrias del entretenimiento.

squirrel hill health center